.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la esperanza de vida al nacer se ha incrementado globalmente en más de 20 años, como resultado de un rápido descenso de las tasas de mortalidad materno-infantil y por enfermedades infecciosas. Entre las causas responsables cabe señalar el acceso a una vivienda, unos servicios de saneamiento y una educación de mejor calidad, la tendencia a formar familias más reducidas, el incremento de los ingresos y ciertas medidas de salud pública, como la vacunación. El “envejecimiento” de la población (transición demográfica) ha ido acompañado de un giro en las principales causas de mortalidad (transición epidemiológica) hacia las enfermedades no transmisibles como vasculares, cáncer o pulmonares crónicas.
Por desgracia, el SIDA ha invertido esta tendencia en una sola generación, y numerosos países, sobre todo africanos, han experimentado un retroceso de varias decenas de años en su situación sanitaria. La escasez y mala distribución de los recursos, los presupuestos escasos y los conflictos larvados, entre otros, han funcionado como factores agravantes.
En los países pobres, las enfermedades se ven potenciadas por una malnutrición de base, de tal modo que las infecciones respiratorias, las diarreas, enfermedades prevenibles por vacunación (sobre todo el sarampión), la malaria, la tuberculosis y el SIDA representan las principales causas de muerte. En la búsqueda de soluciones, las personas enfermas se encuentran a menudo con trabas derivadas de la competencia del personal, de la no disponibilidad de medicamentos esenciales y otras de tipo geográfico, étnico, religioso o económico.
Por todo ello, la cooperación sanitaria debe centrar sus esfuerzos en facilitar la accesibilidad a unos servicios de calidad, para lo cual debe combinar la formación del personal con la creación de protocolos simples de funcionamiento basados en medicamentos disponibles, reduciendo al máximo las dificultades de acceso a los servicios básicos y a los de referencia. La posibilidad de tratamiento abrirá con frecuencia las puertas a las medidas de prevención, protección y rehabilitación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PROGRAMA

DESCRIPTORES

Servicios de salud, sistemas de salud, accesibilidad, financiación, esperanza de vida, Objetivos de Desarrollo del Milenio, infecciones respiratorias agudas, diarreas, enfermedades prevenibles por vacunación, malaria, tuberculosis, VIH/SIDA, mortalidad materna y perinatal, proyectos de salud.

A QUIÉN SE DIRIGE

El curso está dirigido a personas vinculadas a ONGDs, movimientos sociales o estudiantes con inquietudes en el campo de la cooperación para el desarrollo en general y sanitaria en particular, que deseen una primera aproximación global y conceptual a los problemas de salud de las poblaciones pobres de países en desarrollo (potencialmente beneficiarias de un proyecto de cooperación sanitaria).

DURACIÓN

15 horas

RECURSOS TÉCNICOS

Papelógrafos, rotuladores y fotocopias.