Bantaba

INTRODUCCIÓN

Los flujos migratorios internacionales han crecido de manera sostenida a lo largo de las últimas décadas. En el año 2000, había 175 millones de personas migrantes internacionales (un 2,9% de la población mundial) y se estima entre 185 y 192 los millones de migrantes a principios de 2005 (Organización Internacional para las Migraciones, 2005), lo que da una idea de la progresión de estos flujos.
En los países desarrollados, este crecimiento continuado de las migraciones Sur-Norte está generando cuestionamientos y actitudes enfrentadas con respecto a las políticas a promover para la gestión (o el control) de estos flujos y en relación a la integración de las personas inmigradas que se encuentran residiendo en nuestras sociedades.
Las diversas dimensiones (económica, social, cultural y política) de los movimientos migratorios están propiciando un análisis del fenómeno desde diversos enfoques y perspectivas que confieren gran complejidad al estudio, siendo la relación entre las migraciones y el desarrollo uno de los campos que se están investigando de manera creciente en la actualidad.
Las visiones simplistas que promulgan el aumento del desarrollo en las zonas de origen como freno o prevención de los flujos migratorios, han sido cuestionadas por numerosos estudios multidisciplinares y han dado paso a nuevos enfoques, como los que, conscientes de que las migraciones son cosustanciales al fenómeno de la globalización y no pueden ser frenadas, tratan de mejorar las políticas de gestión de los flujos migratorios para el fomento del desarrollo de los países de origen de la inmigración e incrementar la coherencia de las diversas políticas sectoriales que afectan a los países en desarrollo.
Las políticas de codesarrollo han tratado de vincular positivamente las migraciones y el desarrollo desde visiones muy diferentes y con unas repercusiones muy desiguales. A la falta de consenso en cuanto a la acepción del término hay que sumar la gran diversidad de actores (gobiernos, organismos internacionales, administraciones regionales y locales, ONGD’s, asociaciones de inmigrantes etc.) que enfocan sus actuaciones de codesarrollo con diversos objetivos y en diferentes ámbitos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender la compleja naturaleza de los vínculos entre migraciones y los procesos de desarrollo.
  • Conocer los orígenes y la evolución de las políticas de codesarrollo que tratan de vincular de manera positiva ambos fenómenos.
  • Reflexionar sobre las migraciones internacionales como estrategia de desarrollo individual y colectiva.

PROGRAMA

  • La vinculación entre migraciones y desarrollo: Influencia del nivel de desarrollo de las zonas de origen en las migraciones internacionales y efectos de las migraciones internacionales en el desarrollo de las zonas de origen
  • Algunos aspectos de la vinculación entre migraciones y desarrollo: Las remesas económicas y sociales y la pérdida de personal cualificado
  • El codesarrollo: conceptualización y políticas públicas.

DESCRIPTORES

Migraciones internacionales. Desarrollo. Remesas. Codesarrollo.

A QUIÉN SE DIRIGE

  • Personal de ONGDs y de asociaciones de inmigrantes y de apoyo inmigrantes.
  • Profesionales de las administraciones públicas que trabajen en temas relacionados con la inmigración y la cooperación al desarrollo.
  • Alumnado de cursos relacionados con estás áreas.
  • Cualquier persona interesada en una formación básica sobre el tema.

DURACIÓN

8 horas

RECURSOS TÉCNICOS

Proyector de transparencias, fotocopias.